El Gobierno aplicó una prórroga por 2 años a la Jubilación Anticipada para continuar garantizando que quienes se encuentren desocupados y cuenten con los años de aportes necesarios pero no hayan alcanzado la edad jubilatoria puedan jubilarse. La medida se oficializó hoy con el Decreto 558/2023 publicado en el Boletín Oficial.
Está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, le falten hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2023.
Esta medida es crucial para aquellos que enfrentan numerosas dificultades al reintegrarse al mercado laboral, especialmente debido a la discriminación por edad que prevalece en diversas actividades y sectores profesionales.
Se trata de un esfuerzo que realiza el Estado para acompañar a quienes trabajaron y aportaron durante toda su vida y, ahora, sufren la falta de empleo.
La Jubilación Anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio que te correspondería percibir cuando alcances la edad para jubilarte (mujeres 60 años y hombres 65 años). Al llegar a esa edad, comenzarás a cobrar el 100% del haber jubilatorio de manera automática.
Requisitos de la jubilación anticipada
- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse. Es decir, los hombres de 60 a 64 años y las mujeres de 55 a 59 años.
- 30 años de aportes registrados.
- Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2023.
Tené en cuenta que, si te faltan algunos años de aportes para acceder a la Jubilación Anticipada, te reconocemos los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.